Nuestra quinta edición estará llena de ampliaciones y nuevas perspectivas

Se crea Saregabe – Creación y Difusión Cultural, iniciativa privada para la promoción de actividades y eventos culturales y producciones propias (audiovisuales y teatrales) en el municipio de Santurtzi y la margen izquierda

La quinta edición del Santurzine tendrá lugar entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de este año, un total de cuatro semanas con proyecciones en bares, salas de cine y sedes especiales del municipio, así como exposiciones y numerosas actividades complementarias. El Festival tiene como objetivos la dinamización social y cultural de Santurtzi y la creación de obras audiovisuales en el entorno por parte de nuevas creadoras y creadores.

 

El Festival incorpora la sección Ibiltariak, en colaboración con Amnistía Internacional, en la que cada año concursarán producciones que traten un artículo concreto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año, la no discriminación por raza, sexo, color, religión, etc. (artículo 2).

 

En Santurzine podrán concursar cortometrajes y largometrajes, tanto de ámbito nacional como internacional, y de ficción y documental, en un total de cuatro secciones oficiales. La Sección Santurtzi, la más exitosa y con premios de hasta 1.000 euros, requiere que al menos un plano del cortometraje esté rodado en el municipio marinero.

 

El programa educativo Santurzine XS, celebrado en escuelas donde los alumnos realizan cortometrajes de manera autogestionada y colaborativa, compartirá la temática con Ibiltariak y tres colegios diferentes del municipio permitirán que más de 100 alumnos de Primaria den su visión creativa particular acerca de la discriminación en cualquiera de sus facetas. A este proyecto, que en esta edición cumple su segundo año tras una estupenda acogida el curso pasado, se le ha unido Amnistía Internacional. Los cortos resultados darán una imagen de cómo los niños perciben en sus vidas problemáticas sociales contempladas en los DDHH.

 

Santurzine V reafirma su apuesta por el cine vasco con la creación de la sección Euskal Pantailak, tras haber estado dos años ofrecida como ciclo, para la promoción de largometrajes grandes y pequeños producidos en País Vasco y Navarra. Las bases están abiertas para que los cineastas de la zona manden sus trabajos.

 

Saregabe – Creación y Difusión Cultural, la nueva asociación que organiza el Festival de Santurtzi, ha sido creada para la promoción cultural en la Margen Izquierda y, aparte del certamen, organizará pronto unas jornadas de teatro breve y un concurso de guiones para ayudar a la producción.