Bases 2017

Saregabe convoca la quinta edición del Santurzine, el Festival de Cortos de Santurtzi (Bizkaia), que tendrá lugar entre el 15 de septiembre y el 7 octubre de 2017, día en que se celebrará la Gala de Clausura. Los trabajos seleccionados se proyectarán a lo largo de cuatro semanas en bares y otras sedes del municipio.

 

Los requisitos para participar son los siguientes:

 

1.- Santurzine 2017 consta de cuatro secciones oficiales:

 

SECCIÓN SANTURTZI

Para participar en la Sección Santurtzi, los cortometrajes deberán incluir, mínimo, una escena o un plano que esté filmado en un exterior reconocible del municipio de Santurtzi. Pueden concursar cortometrajes de ficción, siendo de cualquier género, temática o características, y realizados por personas de cualquier nacionalidad y edad. No podrán presentarse a competición videoclips musicales.

 

SECCIÓN ESTATAL

Pueden concursar cortometrajes de ficción, producidos en España, siendo de cualquier género, temática o características, y realizados por personas de cualquier nacionalidad y edad. No podrán presentarse a competición videoclips musicales. Sólo pueden presentarse cortometrajes realizados a partir del 1 de enero de 2016.

 

IBILTARIAK – DERECHOS HUMANOS (SECCIÓN ITINERANTE)

Pueden concursar cortometrajes y largometrajes de ficción o documental, de ámbito estatal o internacional, realizados por personas de cualquier nacionalidad y edad. Los trabajos deberán guardar alguna relación con el Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH): Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.” En colaboración con Amnistía Internacional.

 

EUSKAL PANTAILAK

Se seleccionarán largometrajes de ficción o documentales, producidos completa o parcialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco y/o Comunidad Foral de Navarra, realizados por personas de cualquier nacionalidad y edad. Es una sección fuera de concurso, para promover y visibilizar el cine vasco.

 

El Santurzine se reserva el derecho de seleccionar cortometrajes para su muestra fuera de concurso en la sección Saregabe, de cortometrajes de temática alternativa.

 

2.- La duración máxima de los cortometrajes no superará los 15 minutos, títulos de crédito incluidos. La duración mínima de los largometrajes deberá ser de 60 minutos, títulos de crédito incluidos. Se pueden presentar tantos trabajos como el autor desee.

 

3.- Los trabajos que contengan material de terceros sin consentimiento serán descalificados. Cada participante se responsabiliza de los derechos de sus obras y, por lo tanto, la organización del Festival se exime de cualquier responsabilidad al respecto.

 

4.- Los trabajos deberán tener un tamaño de 1920x1080 píxeles ó 1280x720 píxeles y tener un formato .mov o .mp4, sonido estéreo, para una correcta proyección. Obras enviadas en otros formatos y/o tamaños no serán tenidos en cuenta. Éstas deberán ajustarse a un mínimo de calidad técnica.

 

5.- Los participantes de la Sección Santurtzi podrán enviar sus obras mediante enlace Dropbox y WeTransfer al e-mail secretaria@santurzine.es, junto con la ficha técnica del equipo. Como alternativa, también podrán ser enviados por correo postal grabados en un DVD de datos o pendrive entregados en mano a esta dirección:

 

SANTURZINE 2017

C/ Sabino Arana, 5

CASA TORRE, Planta 2ª - Área de Cultura

48980 Santurtzi

 

Las secciones Estatal, Euskal Pantailak y Amnistía Internacional deberán enviar sus trabajos a través de las plataformas Movibeta y Clickforfestivals.

 

5.- Cualquier trabajo realizado en otra lengua diferente al castellano o al euskera, deberá incluir subtítulos en uno de estos idiomas.

 

6.- El Jurado, designado por la organización del festival, estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura. Su decisión será inapelable. Las categorías serán las siguientes, y los ganadores recibirán los premios correspondientes.

 

SECCIÓN SANTURTZI

  • RASPA DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE LOCAL. 1.000 euros

  • RASPA DE PLATA AL CORTOMETRAJE LOCAL. 500 euros

  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO. 300 euros

  • PREMIO DEL PÚBLICO

  • MEJOR ACTRIZ LOCAL

  • MEJOR ACTOR LOCAL

 

SECCIÓN ESTATAL

  • RASPA DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESTATAL. 900 euros

  • MEJOR ACTRIZ ESTATAL

  • MEJOR ACTOR ESTATAL

 

SECCIÓN IBILTARIAK – DERECHOS HUMANOS

  • PREMIO IBILTARIAK – DERECHOS HUMANOS

 

7.- Un representante de cada uno de los trabajos ganadores deberá asistir a la Gala de Clausura de entrega de premios. Los premiados estatales serán avisados con antelación a la ceremonia. La organización del Festival se reserva el derecho de decidir el destino de estos premios y trofeos en el caso de no recogerse.

 

8.- Los productores y directores de los cortometrajes autorizan, por el hecho de inscribirse, todas las acciones promocionales de Santurzine que supongan la proyección parcial de sus trabajos presentados a concurso, para su difusión en cualquier medio de comunicación antes o después de haber emitido su fallo el jurado, así como en los centros y circuitos culturales del municipio de Santurtzi. Las obras podrán ser recogidas en la Casa Torre previa reclamación formal por parte del mismo, hasta 30 días después de la finalización del certamen.

 

9.- La fecha límite de recepción de obras para la Sección Estatal finalizará el 16 de julio; para Euskal Pantailak e Ibiltariak, el 13 de agosto, y; para la Sección Santurtzi, se dispondrá hasta el 3 de septiembre.

 

10.- El hecho de participar en el concurso implica la completa aceptación de sus bases.