Premio Serantes 2019: Asier Etxeandia

 

El actor bilbaíno recibirá el galardón en reconocimiento a una trayectoria “valiente” repartida entre el cine, el teatro, la televisión y la música, en una ceremonia que se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en el SKA con entrada libre, presentada por Unai Izquierdo y con la participación de la Banda de Música de Santurtzi 'Unión Musical Vizcaína'

 

El actor y músico Asier Etxeandia(Bilbao, 1975), todo un todoterreno de la escena cultural, que no ha hecho ascos ni al cine, ni al teatro, ni a la música, recibirá el Premio Serantes 2019 del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE. El intérprete bilbaíno será homenajeado el sábado 19 de octubredurante la gala de clausura de la VII. edición del certamen en reconocimiento a una trayectoria valiente llena de propuestas atrevidas.

 

La organización del Santurzine quiere homenajear a Etxeandia por ser un ejemplo de compromiso por la cultura, obtenido a partir de una carrera llena de decisiones arriesgadas y mucho esfuerzo a lo largo de varias décadas, que le han convertido en una de las mayores referencias interpretativas de la cinematografía estatal actual. 

 

A pesar de que Asier Etxeandia se interesó y formó por la interpretación desde su juventud en Euskadi, no fue hasta su marcha a Madrid cuando comenzó a conseguir pequeños papeles teatrales. Con 26 años fue seleccionado para la serie de televisión Un paso adelante, lo que le abrió las puertas de la popularidad. No obstante, y en coherencia a la posterior trayectoria que tendría, decidió abandonar el programa en busca de propuestas más atrevidas.

 

Una de ellas fue la del musical Cabaret, en el que durante dos años interpretó a un personaje gamberro encargado de poner en apuros a decenas de espectadores que le permitió acceder a nuevas obras teatrales como El infierno, La divina comedia y El sueño de una noche de verano, así como a su debut en el cine en La mirada violeta.

 

Durante la siguiente década, Etxeandia fue desarrollando con tesón una trayectoria llena de pequeños papeles. Pedro Almodóvar se fijo en él para un personaje de Los abrazos rotos; la televisión le brindó nuevas series como Herederos y Los hombres de Paco; y el teatro se rindió a él con trabajos como el de El intérprete

 

Esta constancia ha dado como fruto su gran estado de forma actual, representado en el éxito en la pequeña pantalla gracias a las series Velvet y Velvet colección, y en su cada vez mayor importancia dentro de la industria cinematográfica. Tras ser nominado al Goya por su rol en La novia, el actor bilbaíno ha estrenado su primera película como protagonista, Sordo, y podría desfilar por la alfombra roja de Hollywood por su participación en el nuevo filme de Almodóvar, Dolor y gloriaA todo ello, además, hay que sumarle el lanzamiento del primer disco de Mastodonte, el grupo que forma junto a Enrico Barbaro y que le está llevando de gira por toda la geografía estatal. 

Serantes Sari guztiak

2014: Félix Linares

Presentador de televisión, escritor y periodista. Su programa La noche de... ha educado en cine a generaciones de televidentes del País Vasco. Félix Linares (1948, Bilbo, Bizkaia) zinema kritikari eta kazetari bat da. Irratian nahiz telebistan aritu ohi da: ETB2 telebista kateko La noche de... zinema saioa ere aurkezten du. Bere aurpegia eta hitzaldiak Euskal Herriko zinemazaleen artean aski ezagunak bilakatu dira.

2015: Juanma Bajo Ulloa

Director de cine, nacido en Vitoria-Gasteiz. Ha dirigido películas como La madre muerta, Airbag o FrágilesEuskal zinema zuzendaria da. 1991n lehendabiziko pelikula luzea aurkeztu zuen, Alas de mariposa, Donostiako Zinemaldian berarekin Urrezko Maskorra lortuz. Euskal zinemak sekula ezagutu duen sarrera handienetako filma izan da Airbag. 2015an, Rey Gitano filma egin zuen.

2016: Moriarti Produkzioak

Productora gipuzkoana de largometrajes como Handia, Loreak o 80 egunean, fundada en 2003. Film laburrak, dokumentalak eta film luzeak ekoiztu ditu batez ere. Sus integrantes son Joxe Mari Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi y Xabier Berzosa, entre otros, y tienen un modo de trabajo cooperativo.

2017: Anabel Alonso

Aktorea eta telebista aurkezlea da. El público la recuerda por haber sido Diana en 7 vidas o por haber puesto la voz a Dory en la saga de Buscando a Nemo. Fue Chica Almodóvar en Kika y ha trabajado en grandes películas de la filmografía española y muchos programas televisivios y obras teatrales como El eunuco. Muy vinculada a Santurtzi, ya que creció en sus calles.

2018: Itziar Lazkano

Itziar Lazkano 1979an hasi zen lanean Cómicos de la Legua antzerki taldean, eta han Ramón Barea ezagutu zuen, zeinekin urte bete beranduago Karraka taldea sortu zuen. Hor jarraitu zuen Ernesto del Rioren El amor de ahora filma egin zuen arte. Antzezleak, ordutik, lan handia egin zuen zinean, telebistan eta antzerkian, Ercilla eta Rosa Agirre sariak jasota. Hoy en día, Itziar continúa trabajando sin parar. Tras rodar el filme Pikadero y actuar en la obra Obabakoak, la actriz se encuentra inmersa en la gira de la pieza Ocaña y ha estrenado en televisión la serie La víctima número 8.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Saregabe - Rompe tus redes [www.saregabe.eus]